ESTRATEGIAS DE LECTURAS

Estrategia 1: Bibliotecas que suenan
Objetivo: Vincular la música con otros temas con base en la consulta de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Docentes y alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo: El Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca buscarán en la Biblioteca Escolar y de Aula libros relacionados con música e instrumentos musicales de diferentes épocas. Pueden iniciar por ejemplo, con la lectura del libro La cantante descalza y otros oscuros casos del rock y abordar la temática, escuchando canciones de los personajes que ahí se citan, como Mick Jagger, The Doors y Frank Sinatra; otra oportunidad es presentar alguno de los Cancioneros basados en la obra de José Alfredo Jiménez.
 Una vez elegidos los títulos, el Maestro Bibliotecario y el Comité informarán a la comunidad escolar el calendario de lecturas que se realizará el viernes a la hora del refrigerio. En la Biblioteca se colocará un letrero donde se anuncie el título del libro y la sugerencia de canciones o del género musical a conseguir por parte de docentes y alumnos; los libros en cuestión serán colocados al alcance de los asistentes a la Biblioteca, ya sea en una mesa o un librero donde se asigne un lugar en particular.
 Los docentes invitarán a los alumnos a buscar en casa, entre sus familiares, en internet y con amigos, temas musicales relacionados con el libro elegido y los trasladarán en archivo electrónico, en CD o en el soporte que se pueda escuchar en la escuela.
 El Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca recopilarán los temas con el propósito de que el viernes últimos de mes, a la hora del refrigerio, en la Biblioteca, se escuche la música recopilada durante el mes.
Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula
Reproductor de música
USB, CD cassette o soporte en el cual se encuentren las canciones.


Estrategia 2: Catálogo pedagógico
Objetivo: Vincular los contenidos curriculares con los acervos de la Biblioteca Escolar.
Destinatarios: Docentes y Maestro Bibliotecario de preescolar a secundaria.
Desarrollo: Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca, organice una exposición de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula para los docentes de la escuela, organizados por serie y categoría, para que los puedan consultar de forma libre durante 20 minutos. Clasificación de las Bibliotecas Escolares y de Aula1, por Series: Al sol solito, Pasos de Luna, Astrolabio, Espejo de Urania y Cometas convidados; por Categorías y colores:
 Durante la exposición, proponga a los docentes que comenten sobre la importancia del uso de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula para fortalecer su práctica pedagógica al vincularlos con los nuevos contenidos curriculares. Recapitule los comentarios por medio la escritura de notas en el pizarrón o en hojas de rotafolio.
 Comparta la información sobre la organización y la clasificación de los acervos de la Biblioteca Escolar, con el apoyo del cartel

1 Recordar que de acuerdo al nivel de educación básica en que se encuentre, serán los nombres de las categorías ya que no en todas las series se encuentran las mismas categorías. La naturaleza, El cuerpo o Ciencias Biológicas, Ciencias de la salud y el deporte.
Los números y las formas o Matemáticas.
Los objetos y su funcionamiento
Las personas, Las historias del pasado o Biografías, Historia cultura y sociedad.
Los lugares la tierra y el espacio o Ciencias de la tierra y el espacio
Las artes y los oficios
Juegos, actividades y experimentos o Los juegos, actividades y experimentos
Las palabras o Diccionarios, Enciclopedias, atlas y almanaques
Cuentos de aventuras y de viajes, Cuentos de humor, Cuentos de misterio y de terror, Cuentos de la vida cotidiana, Cuentos históricos, Cuentos clásicos, Diarios Crónicas y reportajes, Mitos y leyendas ó Narrativa de aventuras y de viajes, Narrativa de ciencia ficción, Narrativa de la vida cotidiana, Narrativa de humor, Narrativa de misterio y de terror, Narrativa policiaca, Narrativa contemporánea, Narrativa histórica, Narrativa clásica, Diarios crónicas y reportajes, Mitos y leyendas
Poesía, Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras o Poesía de autor, Poesía popular.
Teatro y representaciones con títeres y marionetas ó Teatro



Estrategia 3: Cinelibro
Objetivo: Propiciar el dialogo entre alumnos sobre el libro y su adaptación en una película que permita profundizar en aspectos de la historia y la escritura. Destinatarios: Alumnos y padres de familia de primaria y secundaria. Desarrollo: Cada bimestre el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca proyectarán una película que esté basada en algún libro de la Biblioteca Escolar o de Aula como: Un dulce olor a muerte, de Guillermo Arriaga; El Hobbit, de Tolkien y Matilda, de Roald Dahl. lectores ante cada tipo de texto. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Proyector o cañón, pantalla.
Para elaborar los letreros en el periódico: cartulinas de colores, plumones, colores,
Película seleccionada.



Estrategia 4: Desarrollo de proyectos de ciencias Vincular los libros de la biblioteca escolar y de aula con un proyecto científico derivado de la propuesta curricular de secundaria. Destinatarios: Docentes y alumnos de secundaria Desarrollo: Al inicio del ciclo escolar, el director, el colectivo docente, el Maestro Bibliotecario, el Comité de la Biblioteca y los alumnos de cada grado escolar, establecen un calendario mensual en donde los viernes de cada semana, se desarrolle un proyecto de ciencias de acuerdo a las necesidades de su proyecto escolar. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.


Estrategia: El carretón de la sabiduría
Objetivo: Promover y difundir la lectura de los libros menos leídos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos de preescolar hasta secundaria. Desarrollo: El Maestro Bibliotecario junto con el Comité de la Biblioteca, habilitan el Carretón de la Sabiduría, para lo cual emplean una carretilla pintada y decorada en forma llamativa, en donde exponen los libros menos leídos de la Biblioteca Escolar y de Aula. "Identificamos los libros más solicitados, los autores preferidos, los alumnos con mayor cantidad de solicitudes de préstamo de libros y materiales de la Biblioteca. Decidimos a partir del seguimiento, estrategias que permitan fomentar el uso de los acervos, la lectura de los libros menos leídos, invitamos a los alumnos menos interesados en la lectura." El Maestro Bibliotecario, el Comité de la Biblioteca y los docentes de grupo identifican en los registros de préstamo de la Biblioteca Escolar y las Bibliotecas de Aula los libros menos leídos. En el Carretón acomodan los libros seleccionados y los acompañan con carteles, anuncios y propaganda que invite a los estudiantes a conocer "la carga de libros" del Carretón de la Sabiduría. Con apoyo de alumnos y docentes seleccionan algunos textos del Carretón de la Sabiduría para preparar su lectura en voz alta; también identifican ilustraciones que resulten interesantes para los alumnos con el propósito de acercarlos a conocer el contenido de los libros. Carretón de la Sabiduría recorre los diferentes grupos de la escuela, invitando a la comunidad escolar a que lea los libros en la Biblioteca, se hacen comentarios, lecturas en voz alta breves y se muestran las imágenes para que los alumnos se animen a leer los libros. Carretón de la Sabiduría, se puede estacionar en algún lugar del patio de la escuela, para continuar las actividades de lectura compartida y la invitación a leer los libros, es conveniente limitar un espacio para que los alumnos tengan oportunidad de revisarlos, leerlos y solicitarlos en préstamo. Materiales: Carreta o carretilla y materiales para acondicionarla.
Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Estrategia Nacional 11+1 Acciones.

Estrategia 5: El debate
Objetivo: Investigar y debatir sobre un tema de actualidad que sea polémico, con apoyo de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo:
Previamente:
Profesor: invite a los alumnos a seleccionar un tema polémico y de actualidad. Divida al grupo en dos equipos: uno a favor y otro en contra. Se pueden considerar temas relacionados con los contenidos curriculares como: tabaquismo, calentamiento global de la tierra, escases de agua u otros temas de su interés. Materiales Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula
Hojas blancas o de reúso.

 Solicite a los alumnos investigar el tema propuesto en los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula. Asimismo, que los integrantes de cada equipo, los que están a favor y los que están en contra, establezcan y anoten sus argumentos.
 En la siguiente clase, pida a los alumnos que formen un círculo para iniciar el dialogo sobre el tema: puede preguntar ¿qué saben sobre el tema? Se toman unos 15 minutos para dialogar libremente.
 A continuación, organice los equipos según la postura de cada uno, con la idea de debatir y que cada uno defienda su posición con argumentos. Se acomodarán las bancas de tal forma que los alumnos a favor estén en un extremo del salón y los que están en contra en el otro. También forme un equipo de 5 alumnos, quienes cumplirán la función de "Jueces", e integrarán los argumentos para recapitular al final lo expresado.
 Como docente del grupo, asuma el papel de moderador, su función será dar la palabra, respetando las opiniones expresadas, no se podrá interrumpir al que está hablando hasta completar el tiempo acordado, cada participante tendrá hasta 2 minutos para exponer sus ideas.
 
 Antes de que concluya la sesión y después de que los equipos expongan sus argumentos, los "Jueces" presentarán las principales ideas y conceptos y expresan un comentario final que contribuya a dar claridad y concluir el tema. Para terminar, pida a los alumnos que amplíen su investigación en otras fuentes como periódicos, revistas e Internet, y que elaboren un ensayo con su opinión sobre el tema.

 
 El
 A la hora del recreo el
 Para que los alumnos no pierdan interés en la actividad, es necesario cambiar periódicamente los libros que se exponen; de igual forma, organizar con los docentes un plan de actividades didácticas que motiven el uso de los libros menos leídos; que registren y den seguimiento a las lecturas que realizan sus alumnos y que reporten al Maestro Bibliotecario y al Comité de la Biblioteca los libros menos leídos, a fin de que periódicamente, durante el ciclo escolar, se diseñen estrategias para su difusión y aprovechamiento en proyectos escolares.

 Una vez que el carretón esté listo para circular ¿qué sigue?; considerando que una de las actividades permanentes que señala la Estrategia 11+1, es:

 El proyecto de ciencias consiste en que los docentes de las asignaturas de: biología, física y química, organicen una actividad durante las tres primeras semanas para integrar información, definir el tema, analizar y preparar los materiales, para culminar con la presentación de los trabajos de cada materia en la última semana del mes, con una exposición general para toda la escuela el día viernes, donde se invite a los familiares y a la comunidad para conocer los trabajos.
 En la primera semana. Se define el tema del proyecto. El primer viernes del mes, los docentes de las asignaturas propuestas, con apoyo del Maestro Bibliotecario, programan visitas a la Biblioteca Escolar junto con sus alumnos, para revisar los libros informativos de las categorías: Ciencias físico-químicas (color verde), Ciencias biológicas (azul marino), Ciencias de la salud y el deporte (azul marino), Ciencias de la tierra y del espacio (morado), Juegos actividades y experimentos (amarillo), Enciclopedias, atlas y almanaques (café claro), no olvidar los libros literarios relacionados con el tema de las ciencias, como las biografías de científicos famosos, cuentos y más.
 
 La revisión de los libros de la Biblioteca de Aula, se combina con otros materiales impresos como revistas, periódicos. De igual forma, se propone que los alumnos exploren en los recursos multimedia para buscar información.
 Profesor: en cada grupo se organizan equipos de 5 alumnos para que trabajen subtemas; solicite para la siguiente sesión, del próximo viernes, que cada equipo identifique información relevante para el tema seleccionado con el propósito de que presente sus hallazgos.
 En la sesión de trabajo, cada equipo lleva a cabo su presentación, asigne unos minutos para que los alumnos hagan observaciones, externen dudas y comentarios generales; promueva que los alumnos profundicen sobre el tema.
 Al final, propone para la siguiente sesión, que cada equipo presente un proyecto de exposición para la escuela, que permita al resto de los alumnos conocer diferentes aspectos del tema; les comenta que se pueden valer de láminas, un video, una maqueta, exposición de fotos y más recursos. Evite generar gastos innecesarios apueste por el reciclado de los recursos y la imaginación de los alumnos.
 En el tercer viernes, cada docente por asignatura, organiza la sesión para que el grupo presente su proyecto al grupo. Promueve la participación del grupo para conocer sus observaciones y dudas, invita a que los alumnos integren todos los recursos posibles para lograr un proyecto que cumpla con los objetivos propuestos. Se presentarán las fuentes y los materiales consultados para que el resto de los alumnos los conozca y sea una invitación para su lectura (libros, revistas, periódicos, internet), agregue los nombres de los participantes.
 Una vez acordado la presentación del proyecto, se reúnen los profesores de cada asignatura para conocer sus propuestas y organizar la exposición a la comunidad escolar en general, para el cuarto viernes y último del mes, acuerdan el horario de la exposición, el lugar, los reconocimientos del director y de la comunidad educativa a los grupos expositores. Establecen los mecanismos para difundir el evento en la escuela a través de carteles y de los
 
alumnos en cada aula, también para invitar a los familiares y a la comunidad para conocer los trabajos.
 El Comité de la Biblioteca prepara libreros y mesas para la exposición de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula relacionados con el tema del evento.
 El cuarto viernes. Se realiza la exposición de los temas. Con el propósito de realizar la evaluación del evento, se instala una mesa con hojas o una mampara con cartulinas en donde los alumnos y docentes escriban sus comentarios sobre la exposición de los temas.

Objetivo:

Estrategia 6: Escucho, ¿a través de un sillón?
Objetivo: Reconocer los valores que se manifiestan al convivir con la familia, amigos, docentes y compañeros de clase. Destinatarios: Alumnos de preescolar hasta secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: seleccione diferentes radioteatros de la Serie "Un sillón para el Rincón" (Cd’s) de los materiales de la Biblioteca Escolar, dependiendo del nivel educativo en el que esté trabajando, y proponga a los docentes que trabajen con su grupo el tema de los valores, con el apoyo de los radioteatros. Un sillón para el rincón" (Cd’s), de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, se sugieren los siguientes: Historias de celos y nuevos hermanitos. *Gómez, Nuria.
Historias de chamacos malcriados.
Rafa el niño invisible. *Montes, Graciela.
Historias de amores negros y verdes.
La venganza en el mercado. *Machado, Ana María. Niña bonita. *Velthuijs, Max.
Historias para leer con lupa.
Sapo enamorado. *Núñez, Alonso.
Historias "calientitas" para leer en invierno.
La hormiga Gertrudis. *Lionni, Leo.
Historias de ciudad.
Frederick. *Leñero, Vicente. El cordoncito. *Hinojosa, Francisco.
Historias de abuelitas y orejas perdidas.
A golpe de calcetín. *Molina, Silvia. Mi abuelita tiene ruedas. *Berenguer, Carmen.
Historias de superhéroes y héroes que van al súper.
El rey mocho. *García Domínguez, Ramón.
Historias de fábricas y jefes testarudos.
Solomán. *Tashlín, Frank. El oso que no lo era. -Acervo de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 7 : Hilar conceptos e ideas en un mapa conceptual
Objetivo: Elaboren mapas conceptuales con el apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo: Profesor: previamente elija un tema de cualquier asignatura y seleccione del acervo de la Biblioteca Escolar y de Aula, los libros y las lecturas que hagan referencia al tema. Acuda con los libros el día de la sesión de trabajo en el aula. LA ENERGÍA ELECTRICIDAD EN FORMA DE
 Pida a los alumnos que expliquen de manera verbal cómo se relacionan con el concepto general, tanto el recuadro que contiene el tema derivado, como la palabra que han escrito sobre la flecha.
 Organice equipos de 5 integrantes, cada equipo elije un tema derivado y busca información relacionada en los libros previamente seleccionados de la Biblioteca Escolar y de Aula y otros materiales de la Biblioteca. Con la
 
información, elaboran un mapa conceptual, como el que hizo anteriormente, quedando un concepto o idea en cada ficha, unida con una flecha y una palabra que la relacione. Cada ficha debe mencionar los títulos de los libros dónde obtuvo la información.
 En plenaria. Cada equipo expone el mapa que elaboró. De tal manera que los alumnos al final de la sesión dispondrán de un mapa conceptual sobre el tema elegido.
 Al final comente: ¿Cuál es la importancia de elaborar un mapa conceptual para facilitar la organización de la información? ¿Cómo facilita el aprendizaje un mapa conceptual? ¿Cómo apoyó la Biblioteca Escolar y de Aula en la búsqueda de la información?
Materiales Hojas de colores tamaño carta partidas en cuatro.
Plumones.
Acervo de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 8: Historias dramatizadas
Objetivo: Favorecer la expresión oral y corporal de los alumnos de primaria mediante la dramatización de historias y cuentos. Destinatarios: Docentes, alumnos de primaria regular y alumnos con necesidades especiales. Desarrollo: Profesor: revise los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula sobre el tema de teatro, y proponga a sus alumnos como actividad la dramatización de cuentos; comente la importancia de poner en práctica la expresión oral y corporal para favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación. Materiales: Libros literarios de la Biblioteca Escolar. .
Estrategia9 : Historias engarzadas
Objetivo: Mejorar el desempeño oral y escrito de los alumnos por medio de tertulias literarias. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca, invite a los docentes a que organicen en sus grupos Tertulias de lectura y escritura. Materiales:


Estrategia 10: Historias y notas periodísticas
Objetivo: Interactuar como lectores de diversos materiales impresos a fin de desarrollar narraciones. Destinatarios: Alumnos de primaria y de secundaria. Desarrollo: Profesor: seleccione un tema de alguna materia que tenga relación con notas periodísticas recientes.
 Busque un libro de la Biblioteca de Aula que hable sobre el tema elegido, o solicite el apoyo del Maestro Bibliotecario para seleccionar un libro de la Biblioteca Escolar.
 Solicite a los alumnos que busquen una nota periodística sobre el tema seleccionado, en periódicos, revistas o internet para que la lleven a clase.
 Forme equipos de 5 integrantes y den un nombre a cada equipo. Pida que revisen las notas y que seleccionen las que consideren mejor escritas, más congruentes y con mayor información.
 Invite a los alumnos que identifiquen en la Biblioteca Escolar, los libros que se relacionan con la nota periodística, a fin de comprender, analizar y ampliar la información.
 Que cada equipo reelabore la nota periodística, ampliándola, conservando los aspectos relevantes, detallando y ampliando la información con base en los libros de la Biblioteca Escolar.
 En plenaria, cada equipo leerá su nueva nota periodística al grupo. Invite a que los alumnos hagan sus comentarios, sin calificar la nota, que expresen sus observaciones, resalten las virtudes del texto, con el propósito de retroalimentar la información. Recapitule con sus alumnos las estrategias empleadas para la lectura, consulta de información y de escritura para reelaborar la nota periodís


Estrategia11: Instalar la Biblioteca Escolar
Objetivo: Instalar y lograr la accesibilidad de la Biblioteca Escolar. Destinatarios: Alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria Desarrollo: El director y el colectivo docente organizan una reunión para nombrar al Maestro Bibliotecario, reconociendo en dicha comisión un representante aliado del proyecto escolar, de la Biblioteca y promotor de la lectura y escritura.  
 En la misma reunión, elaboran un plan de trabajo, con base en un diagnóstico previo de la escuela y de la Biblioteca, que considere la instalación física y el uso pedagógico de los acervos. En una primera sesión, se definirán las actividades a realizar para la instalación física de la Biblioteca, que ofrezca condiciones para el aprovechamiento educativo de sus recursos.
 Un aspecto a valorar lo constituyen las diversas áreas para instalar la Biblioteca Escolar, reconocer las ventajas y desventajas para ubicarla en un lugar de fácil acceso, en un salón con iluminación natural y que esté ubicado fuera de las áreas de ruido. ¿Cuál es la mejor opción en la escuela?
 Es necesario elaborar un inventario del mobiliario que se requiere, considerando que el acervo esté ubicado en estantería abierta; asimismo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la escuela, que cuente con un espacio para mostrar una parte del acervo de manera permanente a los usuarios, un área para trabajar con un grupo completo, mesas para trabajar en pequeños grupos, un espacio para lectura individual en mesas o en tapates y considerar la conexión a internet.
 Se requiere integrar un inventario de todos los recursos de información que están dispersos en la escuela y preparar un catálogo con la clasificación de los mismos.
 
 Para adquirir el mobiliario y los materiales de la Biblioteca Escolar se pueden organizar diversas actividades que permitan recaudar fondos o en su caso gestionar algunos bienes materiales o la construcción del espacio específico.
 Cada integrante del colectivo escolar asume una tarea, de tal manera que todos participen en la instalación de la Biblioteca Escolar. Es muy importante considerar que estas actividades formen parte de los procesos de aprendizaje de los alumnos, es una oportunidad para mostrar como la lectura y la escritura tienen un valor social.
 Una vez acondicionado el espacio para la Biblioteca Escolar, convoquemos a los alumnos para que propongan un nombre para la Biblioteca. Realicemos una ceremonia para inaugurar las instalaciones en presencia de la comunidad educativa, organicen lectura de poemas, canciones y lecturas en voz alta de los libros que conforman la Biblioteca. Para finalizar, invite a que soliciten en préstamo los libros y materiales de la Biblioteca.


Estrategia 12: La biblioteca se va de vacaciones a casa
Objetivo:
Leer con familiares y amigos los libros de la Biblioteca Escolar durante las vacaciones.
Destinatarios:
Padres y madres de los alumnos de preescolar a secundaria.
Desarrollo:
organice en la Biblioteca Escolar, unos días previos al inicio del periodo
vacacional, una exposición de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula
para los padres de familia, con la intención de que exploren y conozcan los
acervos.
Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca Escolar
conozcan los acervos y compartan actividades de lectura con sus hijos,
familiares y amigos, en casa y en la escuela.
Antes de iniciar la actividad, dialogue con ellos sobre la importancia de que
regular en la escuela, y anuncie que estas vacaciones se podrán llevar los
títulos que les agraden para leerlos y realizar otras actividades como:
experimentos, sesiones de lectura en voz alta y más; también inviten a que
cuiden los libros y de ser necesario que los protejan con un forro de plástico
transparente.
Explique el procedimiento de préstamo a domicilio que se realiza de manera
a casa los libros de la Biblioteca de la Escuela. Se solicita que para la
siguiente sesión lleven un morral de manta con el propósito de que le borden
o pinten el nombre de la Biblioteca y el escudo de la escuela, incluso el
nombre del alumno.
Propóngales que elaboren y decoren un morral, el cual servirá para trasportar
familia y alumnos a explorar y seleccionar los libros que se llevarán para leer
en casa. No olvide registrar los libros, así como la fecha en que los
regresarán.
En la última sesión de clase coloquen carteles para invitar a los padres de
Materiales
Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula
Hojas blancas o de reúso.


Estrategia 13: La lectura libre
Objetivo: Promover la lectura en el aula como estrategia permanente para fortalecer las competencias comunicativas y la formación de lectores. Destinatarios: Docentes y alumnos de secundaria. Desarrollo: Profesor de la asignatura de español: al inicio del ciclo escolar, acuerde con sus alumnos un programa de trabajo de una hora a la semana de lectura libre, con distintas modalidades y distintos propósitos, para generar encuentros permanentes con el acervo de la Biblioteca Escolar y de Aula. Tabla de clasificación de los Libros del Rincón. Posteriormente que realicen la misma actividad con la Biblioteca Escolar. Materiales: Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 14: La Torre de Babel
Objetivo: Reconocer las partes de un libro. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca, seleccionan de la Biblioteca Escolar y de Aula, los libros que se relacionen con el tema del Bicentenario de la Independencia de México, los libros pueden ser informativos y/o literarios, incluyendo todas las categorías. "Torre de Babel". El propósito es crear un libro con la participación de todos los alumnos del grupo. Materiales:

Estrategia 15: Lectura en voz alta, espacio para compartir
Objetivo: Desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura en voz alta. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. Desarrollo: Profesor: explique a los alumnos, apoyándose en el Cartel: Clasificación de las Bibliotecas Escolares y de Aula, elaborado por el Programa Nacional de Lectura (PNL), que en los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se identifican dos Géneros: Informativo y Literario, y que cada Género presenta diversas Categorías; esto lo pueden observar los alumnos reconociendo el color del cintillo impreso en el lomo de cada Libro del Rincón. Género Literario y las Categorías: Cuentos de misterio y de terror y Narrativa de misterio y de terror. Una vez hallados los libros, reúna el material en el salón de clase para su exploración libre durante unos 20 minutos. lectura en voz alta para presentarla ante el grupo, considerando que dispone de 5 minutos para su exposición. Durante la preparación, comparten la lectura entre ellos haciendo recomendaciones para mejorar su presentación. lean en voz alta el fragmento del libro seleccionado; puede utilizar una ruleta con sus nombres o elaborar papelitos con el nombre del libro que leyeron, se depositan en una caja y se escogen al azar. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, sugerencia Género Literario y las Categorías: Cuentos de misterio y de terror y Narrativa de misterio y de terror. Primaria Categoría: Cuentos de misterio y terror se sugieren: -Donde viven los monstruos
-
-
. Sendak, Maurice. El misterio del tiempo robado. Corona, Sarah. Cuento negro para una negra noche. Bess, Clayton. -¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo). Bornemann, Elsa. -Del otro lado del árbol. Sadat, Mandana. -El túnel. Brown, Anthony. -La máscara. Solotareff, Grégoire. -Tragasueños. Ende, Michael. -Barba azul. Perrault, Charles. -La rosa negra. Amelin, Michel. Categoría: Narrativa de misterio y de terror se sugieren: -Las brujas. Dahl, Roald. -Cuentos de terror. Molina, Mauricio. -Cuentos Mágicos. Doherty, Berly. -Ma y Pa Drácula. Martin, Ann M. -Cuentos indiscretos. Munro, Saki. Hector Hugh. -La granja Groosham. Horowitz, Anthony. -Relatos de monstruos. Zorn, Steven. -Relatos de terror. Poe, Edgar Allan. -Drácula. Stoker, Bram. -La noche de los trasgos. Molina, Alicia. Secundaria Categoría: Narrativa de misterio y de terror. -Los misterios del señor Burdick. Allsburg, Chris Van. -Dedos en la nuca. Varios. -Tales of horror. Bram Stoker. -El cristal del miedo. Marcela Serrano y Margarita Maira Serrano. -Cuentos de fantasmas. Arciniegas Verónica, comp. -El horrible sueño de Harriet y otros cuentos de terror. Horowitz Anthony. -Una amiga de pan. Garzo. Gustavo Martín. -Room 13 and other ghost stories. Montague Rhodes James. -Cuentos de miedo (sólo para jóvenes intrépidos). Varios. -Los ojos de la pantera y otros relatos de terror. Bierce, Ambrose. -Historias fantásticas. Bioy Casares, Adolfo. -La mujer loba y otros relatos sobrenaturales. Platán, Federico. -Respira. Brasme, Anne-Sophie. -Cuentos de amor, de locura y de muerte. Quiroga, Horacio. -El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Stevenson, Robert Louis. -Los mejores relatos de terror. Stoker Bram, Edgar Allan Poe y otros. -Historias clásicas de vampiros y vampiras. Varios. -Inquieta compañía. Fuentes, Carlos. -Algunas noches, algunos fantasmas. Tario, Francisco. -El gato negro y otros relatos de terror. Poe, Edgar Allan. -La mano del muerto y otras historias de horror. Lalia, Horacio. -Pesadilla a 20 000 pies y otros relatos insólitos terroríficos. Matheson, Richard. -Relatos escalofriantes. Dahl, Roald. -Ajuar funerario. Iwasaki, Fernando. -Cuentos de terror. Varios. -¡Tenga pa’ que se entretenga! Antología de cuentos mexicanos. González Phillips, Graciela.

Estrategia 16: Lectura vicaria
Objetivo: Emplear la lectura de cuentos, como estrategia para el aprendizaje y la socialización de los alumnos Destinatarios: Docentes y alumnos de educación primaria. Desarrollo: 
 Maestro: proponga que una de las visitas de los alumnos a la Biblioteca de la Escuela, sea en busca de cuentos, para leerlos, disfrutarlos y presentarlos a través de la lectura en voz alta a sus compañeros de grupo, con el propósito de que el docente vincule esta actividad con el conocimiento de los acervos de la Biblioteca y con los contenidos curriculares de alguna asignatura.
 Pida a los alumnos que elijan el libro de cuentos que más le interese. Que exploren y lean el libro durante 15 minutos. Invítelos a preparar la lectura en voz alta del texto: que identifiquen el tema, las características del personaje principal, que lean el cuento en voz alta varias veces para que identifique el ritmo y la entonación a lo largo de la historia.
 Invítelos a continuar en su casa la preparación de la lectura en voz alta del libro. Integre un calendario de presentaciones, deben registrarse en un cuadro, donde anotaran el título del cuento y el día en que les corresponde presentarlo. Es recomendable que usted maestro, se registre como el primero en presentar un cuento en voz alta. Para esta actividad le sugerimos el libro
 El día de la lectura en voz alta siente a los alumnos en círculo, cerca del lector. Al finalizar, cada lector presenta los datos del libro que ha
 
compartido: autor, ilustrador, editorial y los que considere que pueden ser interesantes para lograr la atención de los alumnos. A continuación, invítelos a realizar sus comentarios sobre la historia y el personaje; promueva que vinculen la lectura con su vida cotidiana; de igual forma, propóngales que inventen finales de cómo les gustaría que terminara el cuento, posibles soluciones ante las dificultades presentadas a los personajes, lo importante es que los alumnos escudriñen los diferentes recovecos de la historia.
 Asimismo, es importante que el grupo comente aspectos que pueden mejorar la actividad, escriba los comentarios en el pizarrón.
Al inicio del ciclo escolar, el colectivo docente con apoyo del Maestro Bibliotecario elaboran un programa de visitas a la Biblioteca Escolar para los diferentes grados, de acuerdo a un calendario semanal, con el propósito de seleccionar temas de interés individual para alumnos y docentes, así como temas relacionados con las asignaturas, actividades y proyectos. El sastrecillo valiente. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 17: Los cuentos cobran vida
Objetivo: Promover los acervos de la Biblioteca Escolar a través de la representación de cuentos por parte de madres y padres de familia. Destinatarios: Padres y madres de familia de preescolar a secundaria. Desarrollo: El Maestro Bibliotecario y el docente frente a grupo realizan una selección de cuentos de la Biblioteca Escolar, para llevar a cabo una exposición de libros a los padres y madres de familia, con el propósito de invitarlos a participar en las representaciones teatrales de cuentos de la Biblioteca Escolar y de Aula, y así promover actividades de lectura en casa con sus hijos e hijas. Materiales Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula.


Estrategia 18: Los libros salen del desván
Objetivo: Participar en actividades de lectura que permitan conocer y promover los títulos que menor uso tienen en la Biblioteca Escolar y de Aula por medio de una Feria del Libro. Destinatarios: Padres de familia y alumnos Desarrollo: Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca Escolar, los docentes de grupo y los alumnos identifiquen y seleccionen, en sus respectivas áreas de responsabilidad, los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula que menor demanda tienen. Materiales Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula

Estrategia 19: Más oportunidades para aprender
Objetivo: Desarrollar los contenidos curriculares con el apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Docentes de grupo de preescolar a secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: organice una reunión con los docentes frente a grupo en la Biblioteca Escolar, para presentarles los libros de la Biblioteca Escolar y los servicios Bibliotecarios que proporciona. Invite a sus compañeros a explorar el acervo libremente y comentar sus hallazgos. Materiales Acervos de la Biblioteca Escolar.  
 Propóngales, que de acuerdo a su plan de clase, seleccionen diversos títulos de los acervos de la Biblioteca, así como revistas, videos, ficheros, fotografías que puedan apoyar el desarrollo de los contenidos.
 Pídales que compartan con sus compañeros su plan de clase señalando los libros y materiales de la Biblioteca que emplearán como apoyo. Que todos los docentes propongan otros libros, materiales e incluso actividades, que puedan ser de utilidad para el plan de clase de cada docente.
 Proponga al colectivo docente, que estas reuniones se lleven a cabo en forma periódica durante el ciclo escolar.
Estrategia 19: Más oportunidades para aprender
Objetivo: Desarrollar los contenidos curriculares con el apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Docentes de grupo de preescolar a secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: organice una reunión con los docentes frente a grupo en la Biblioteca Escolar, para presentarles los libros de la Biblioteca Escolar y los servicios Bibliotecarios que proporciona. Invite a sus compañeros a explorar el acervo libremente y comentar sus hallazgos. Materiales Acervos de la Biblioteca Escolar.
Estrategia 20: Mi barquito de papel
Objetivo: Diseñar y elaboración un folleto y un instructivo con el apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos desde preescolar hasta secundaria. Desarrollo:
 Especifique en la convocatoria que en la construcción del barco se tomará en cuenta para la selección y premiación, la utilización de materiales de rehúso, la originalidad del diseño y la referencia bibliográfica de los libros consultados.
 Organicen en la escuela una exposición de los barcos presentados y de los libros consultados. Califican los trabajos considerando los requisitos de la convocatoria, el número de libros consultados de la Biblioteca Escolar y de Aula, la interpretación del instructivo para su construcción y el itinerario elaborado.
 Se sugiere invitar a la exposición a los padres de familia, para que participen como "pasajeros del barco", viajando de acuerdo a su itinerario.
Materiales
Acervos de la Biblioteca Escolar y de la Biblioteca de Aula.

Estrategia 21: Muestra gastroliteraria
Objetivo: Elaborar comida típica de cada región del país a fin de integrar a los alumnos y a la familia. Destinatarios: Alumnos y padres de familia Desarrollo: El Comité de la Biblioteca y el Maestro Bibliotecario invitan a docentes y alumnos a compartir una sesión dedicada a cada entidad, una vez al mes, en la que se presenten recetas de alimentos típicos, una muestra gastronómica, además de información diversa sobre la entidad seleccionada. Cada grupo se hace cargo de preparar un evento durante el año. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar de Aula.

Estrategia 22: Pescar un lector
Objetivo: Integrar a los alumnos en actividades de lectura en la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos y docentes de preescolar a secundaria. Desarrollo: El director junto con los docentes, el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca, organizan un programa de visitas mensuales entre los grupos con el propósito de conocer los libros de los cuales disponen en la Biblioteca de Aula de cada salón. También, se establece un rol de visitas a la Biblioteca Escolar para explorar y leer los libros, en ambos casos es necesario que el rol señale el día y la hora. lluvia de ideas durante unos 15 minutos, donde los alumnos comenten sobre la experiencia de la actividad, los libros que exploraron y los que leyeron. Es importante, estar atento en rescatar los comentarios que sirvan de referencia para que otros lectores se animen a leer los libros, de lo que se trata es de pescar a más lectores.
 Cada mes los docentes y sus grupos se trasladan al salón programado conforme al rol establecido. Durante 20 minutos exploran libremente los libros de la Biblioteca y seleccionan uno de su preferencia para revisarlo y leerlo durante unos 15 minutos, con el propósito de conocer la trama y las características de la obra. Esta es una estrategia para pescar un lector.
 Profesor, antes de concluir la actividad, invite a los alumnos que están interesados en continuar la lectura, a solicitar el libro en préstamo.
 Al regresar al salón de clases, organice una sesión de
 Finalmente, invite a que cada alumno escriba una reseña del libro que seleccionado, que no olviden registrar la ficha del libro. Las reseñas se pueden pegar en la pared del salón de clases.
 Para programar visita periódicas a la Biblioteca Escolar se sigue la misma mecánica.
Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

 Cada sesión estará dedicada a una entidad, con tal propósito los alumnos buscan información en la Biblioteca Escolar y de Aula, sobre su vestimenta, la hidrografía, su cultura, su literatura, los personajes representativos, los autores, su historia y más información. Además, con la participación de las madres de familia, organizadas en equipos, preparan en casa diferentes platillos típicos de la entidad. Lo que se desea es un mosaico de manifestaciones culturales, organizadas de tal manera que los alumnos puedan tener una referencia amplia.
 Previo al evento se hace difusión para que alumnos, docentes y padres de familia asistan a la muestra gastroliteraria.
 El día del evento. Se presentan de manera organizada, a manera de festival, todas las manifestaciones artísticas relacionadas con la entidad seleccionada, se muestran los libros de la Biblioteca Escolar relacionados con el tema, las recetas de los platillos que contenga la lista de ingredientes y la manera de prepararlos, también se puede invitar a una persona hablante de la lengua originaria de la entidad, se lee en voz alta y más recursos que permitan a los alumnos emplear todos sus sentidos para conocer la entidad.
Maestro Bibliotecario: con apoyo del Comité de la Biblioteca, invite a la comunidad escolar a un concurso llamado: "Construyendo barcos de papel". En la invitación detalle que la actividad consiste en elaborar barcos de papel, los cuales estarán acompañados de un instructivo que explique paso a paso la construcción del mismo; en el cual se incluirá la elaboración de un folleto donde se describa el itinerario turístico del barco. Para participar en el concurso, los alumnos investigarán sobre el tema en los libros informativos y literarios de la Biblioteca Escolar y de Aula, como referencia para construir un barco que forme parte de la historia. Se elaboran carteles y volantes para difundir el concurso, especificando las fechas para las entrega de los trabajos, selección y premiación de los mejores.
Estrategia 23: Pregoneros de la biblioteca escolar
Objetivo: Promover la lectura de los libros menos solicitados de la Biblioteca Escolar
Destinatarios:
. Alumnos y docentes de preescolar a secundaria. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: reúna a los docentes para presentarles la clasificación de los libros de la Biblioteca Escolar, así como una relación de los libros que mayor interés han despertado en los alumnos y los libros que menos han solicitado para su lectura.
 Invite a explorar los libros que menos han sido solicitados por los alumnos para su lectura con el fin de que cada docente seleccione un libro. La intención es que cada docente asuma el compromiso de promover la lectura del libro seleccionado.
 Como primera actividad, cada docente elabora un cartel que invite a leer el libro, considerando una sinopsis, el título, el autor, la editorial, el género y la clasificación que tiene dentro de la Biblioteca Escolar; colocan los carteles en lugares concurridos de la escuela para que los alumnos lo lean durante una semana. En el evento cívico del lunes los docentes pueden invitar a leer el libro que están promoviendo.
 En colectivo, acuerden un día, a la hora del refrigerio, para que cada maestro instale una mesa de información sobre el libro que están promoviendo, pueden realizar una plática, una exposición con el proyector o el pizarrón de Enciclomedia, una escenificación con la participación de sus alumnos y más ideas que animen a los alumnos a leer el libro.
 Para finalizar la actividad, los docentes invitan a los alumnos a consultar los libros presentados en las mesas, los cuales estarán a su disposición en la Biblioteca Escolar. Es importante, que pasadas dos semanas, se informe a la comunidad escolar cuántos lectores consultaron los libros que se promovieron.
Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar.


Estrategia 24: Quiero conocerte
Objetivo: Promover la producción de textos a través del espacio Quiero conocerte con el apoyo de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula. Destinatarios: Alumnos de primaria y secundaria. El docente coordinador del Taller de Lectura y Escritura. Desarrollo: Profesor, previamente seleccione libros de la Biblioteca Escolar relacionados con la manifestación de sentimientos, actitudes o valores como: el amor, la soledad, la solidaridad, la amistad, la desesperanza y más; para organizar con su grupo un taller de cuatro sesiones de trabajo. Elabore carteles donde invite a los alumnos de la escuela a participar en el Taller Quiero conocerte, anote el propósito: compartir lecturas y promover el diálogo y la reflexión para producir textos sobre el tema de los sentimientos, las actitudes y los valores; además anote la fecha, el horario y el lugar donde se llevará a cabo. Quiero conocerte, ponga a consideración las lecturas seleccionadas. En colectivo acuerden las reglas y los temas a tratar para las cuatro sesiones. Quiero conocerte. Antes de retirarse, solicite a los participantes que registren el préstamo de los libros que eligieron para que concluyan la lectura en casa. Materiales Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 25 : Regalo de lecturas
Objetivo: Fomentar la lectura en casa y en la escuela con la participación de los padres de familia. Destinatarios: Maestro Bibliotecario. Desarrollo: Maestro Bibliotecario: organice una reunión con padres y madres de familia en la Biblioteca Escolar con el propósito de invitarlos a formar un Club de Padres Lectores, que además de desarrollar el aprecio por la lectura, conozcan los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula y compartan actividades de lectura en voz alta en casa con sus hijos, así como en la escuela. Propóngales que revisen los libros de la Biblioteca Escolar para elegir aquellos que más les gusten para leer en voz alta. Materiales Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Estrategia 26: Tianguis de la lectura
Objetivo: Promover la lectura y la escritura con niños de preescolar. Destinatarios: Alumnos de preescolar. Desarrollo:
 Organice una exposición para alumnos y padres de familia, en donde exploren los acervos de la Biblioteca. Propóngales que padres e hijos, escriban un pasaje de su vida, para posteriormente, en plenaria, quienes gusten lo compartan en voz alta. Al finalizar, invítelos a participar en la Feria del libro y la lectura, presentando su historia de vida.
 Previo a la realización de la Feria, en coordinación con el director de la escuela, el Maestro Bibliotecario, el Comité de la Biblioteca y los docentes, elaboren carteles indicando la fecha en que se realizará el evento: Como atractivo para los niños propóngales que cada actividad tenga un "costo", que será "pagado" con "billetes" de papel de diferentes colores.
 Profesor: solicite a sus compañeros docentes que con el apoyo de los padres de familia, elaboren billetes de diferentes denominaciones para "pagar la entrada" a las actividades de lectura.
 El día del evento, con apoyo del colectivo docente, organice una presentación de la Biblioteca Escolar y/o una exposición de libros en algún lugar accesible para todos los participantes. Antes de iniciar las actividades,
 
los docentes distribuyen entre los alumnos y sus padres, billetes de diferentes denominaciones para "pagar la entrada" a cada evento. Cada salón, stand o carpa instalada, tendrá un anuncio indicando el
 Durante las actividades y antes de concluir cada una, los docentes interactúan con los alumnos y los padres solicitándoles su opinión sobre las lecturas que escucharon, ya sea sobre el título, el autor, la trama o historia; se les propone que las elaboren por escrito, para lo cual se les facilitan hojas blancas y lápices.
 Antes de concluir el evento, los docentes invitan a los alumnos y padres de familia a que utilicen el servicio de préstamo a domicilio de los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Profesor: organice una reunión con los padres de familia para exponerles el proyecto que se llevará a cabo en la próxima feria del libro y la lectura de la escuela: "Comprando un poco de lectura"; e invítelos a participar en las diversas actividades, como: lectura de cuentos en voz alta, teatro guiñol, círculos de lectura, declamación de poesías, conferencia sobre algún tema en específico, maratón de preguntas sobre los libros, experimentos, elaboración de cuentos, entre otras. Asimismo, invite a los padres y alumnos a que escriban historias de vida que pueden ser compartidas en el evento. costo de la entrada. Materiales: Acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula.


 

 Apoye a los padres de familia en el ejercicio de la lectura en voz alta, que reconozcan el ritmo de la historia, el tono y características de cada personaje, que cuenten con los recursos necesarios para apropiarse de la historia y compartirla en voz alta con sus hijos en casa o en la escuela ante un grupo de alumnos.
 Recomiende a los padres que en casa lean a sus hijos los textos seleccionados, que sean sus hijos quienes opinen sobre la lectura, a fin de mejorarla.
 Propóngales una guía para la lectura:
Dialogar previamente sobre el contexto de la lectura. Ganar la atención de los escuchas al presentar el libro, aclarar alguna palabra difícil de comprender, señalar algún momento del texto. Durante la lectura en voz alta, mantener el mismo volumen de voz.
Al terminar la lectura comentar con sus hijos sobre el contenido del texto y, en su caso, indagar cómo se relaciona con sus vidas o incluso proponer una actividad.
 Finalmente invitar a leer el libro para lo cual es indispensable proporcionar el título del libro, el autor y la ubicación a partir de su clasificación en la Biblioteca. Realizar una invitación a visitar la Biblioteca Escolar.
 En coordinación con los docentes, realice un cronograma de visitas de los padres a los grupos para que regalen una lectura en voz alta.
 Maestro Bibliotecario: con apoyo del docente, invite a los padres de familia a realizar esta actividad de manera periódica durante el ciclo escolar.

 En la primera sesión, comparta con los alumnos el objetivo del Taller y del espacio
 Para iniciar el taller, realice una lectura en voz alta sobre uno de los títulos previamente seleccionados; esta actividad se propone para iniciar cada una de las sesiones; al terminar la lectura todos los asistentes realizan comentarios sobre el tema desde su experiencia personal, lo importante es que todos se expresen y que escuchen con respeto. La sesión se puede cerrar con la elaboración de textos, como una carta dirigida a alguien especial, un poema, una carta a un personaje de la historia o narrar una experiencia personal relacionada con el tema de la lectura. Para finalizar, invítelos a indagar en la Biblioteca Escolar sobre aquellos libros que están relacionados con el tema.
 
 En la siguiente sesión, después de la lectura inicial, invítelos a que exploren durante 10 minutos los libros seleccionados previamente por usted, posteriormente que lean el libro elegido durante unos 15 minutos; enseguida abra un nuevo diálogo sobre el tema de la lectura en voz alta y la lectura del texto que realizaron, cuestionándolos sobre cómo están relacionadas. Cierre la sesión con la elaboración de un texto que dé respuesta al tema
 En la tercera sesión, además de la lectura inicial, asigne unos 10 minutos para retomar los comentarios y lecturas relacionados con la reunión anterior; como siguiente actividad, organice equipos de cuatro o cinco integrantes para que compartan entre ellos sus puntos de vista sobre la lectura del texto que se llevaron a casa; pídales que un representante de cada equipo recapitule las ideas expresadas, es importante que todos los integrantes del grupo formule sus comentarios. Cierre la sesión con la elaboración de un texto como en la actividad anterior.
 Al terminar la cuarta sesión, invite a que los alumnos escriban una carta en la que expresen sus comentarios sobre la experiencia en el taller y del tema desarrollado.
 

 Propóngales, que de acuerdo a su plan de clase, seleccionen diversos títulos de los acervos de la Biblioteca, así como revistas, videos, ficheros, fotografías que puedan apoyar el desarrollo de los contenidos.
 Pídales que compartan con sus compañeros su plan de clase señalando los libros y materiales de la Biblioteca que emplearán como apoyo. Que todos los docentes propongan otros libros, materiales e incluso actividades, que puedan ser de utilidad para el plan de clase de cada docente.
 Proponga al colectivo docente, que estas reuniones se lleven a cabo en forma periódica durante el ciclo escolar.

 En colectivo, diseñen actividades con el propósito de promover la lectura y ampliar el conocimiento de estos libros. Las actividades que se pueden proponer son por ejemplo: lectura de cuentos en voz alta, teatro guiñol, círculos de lectura, declamación de poesías, representaciones teatrales, conferencia sobre algún tema en específico, maratón de preguntas sobre los libros, experimentos, elaboración de cuentos, programas de radio, periódicos locales, entre otras. Cada actividad tendrá una duración de 15 minutos.
 Organicen una Feria del Libro para llevar a cabo las actividades diseñadas, en el patio de la escuela, en la Biblioteca Escolar o en los salones con espacio suficiente para realizarlas; programen el recorrido, los horarios, asignen comisiones, elaboren las invitaciones; en esta etapa los alumnos pueden participar activamente.
 El día del evento, cada aula y cada espacio de la escuela está lista para recibir a los niños y sus papás, a la entrada se les muestra un programa general de la Feria para que se informen y vayan eligiendo la actividad que les interesa participar.
 El director o directora da la bienvenida, explica brevemente el objetivo de la Feria del Libro y lleva a cabo la lectura en voz alta de algún párrafo o cuento corto de los libros de la Biblioteca Escolar.
 
 Se les informa a los invitados que en cada salón o espacio de la Feria podrán leer a la entrada el título del libro que se trabajará, el nombre de la actividad y el número máximo de participantes. Pueden iniciar en la actividad que elijan, la única condición es que si ya no hay cupo en algún taller, tendrán que elegir otra actividad. Cada actividad tiene una duración aproximada de 15 minutos.
 Finalmente, se les invita a conocer todos los libros del Rincón con que cuenta la escuela y elegir uno para llevárselo a casa, llenando el registro correspondiente para el préstamo.

 Profesor, organice una reunión con los padres de familia e invítelos a revisar los libros de cuentos de la Biblioteca Escolar; integre equipos de 5 personas y pídales que elijan un cuento para realizar su correspondiente representación teatral, cada equipo distribuye los personajes y las actividades. Solicite también a los equipos que lleven para la siguiente sesión, material de reúso como telas, cartones, cajas, entre otras cosas, para la caracterización de los personajes, con vestuarios, máscaras o sombreros.
 En la siguiente sesión, proporcione asesoría a los padres de familia para ensayar la obra y realizar una primera representación del cuento; entre los participantes definan quien es el actor principal, el narrador, quienes ambientan con música o sonidos.
 Una vez que los padres de familia estén listos para realizar la representación del cuento, acuerden un día para invitar a sus hijos e hijas, así como al resto de los padres del grupo a que asistan a la representación. Con apoyo de los alumnos, elaboren cartulinas y volantes para difundir el evento.
 El día del evento, lleven a cabo la representación con todos los recursos disponibles. Al final, los padres muestran el libro, presentar el autor e invitan
 
a todo el público a la Biblioteca Escolar y de Aula para leer el cuento y otros títulos más.
 Para concluir esta actividad, distribuya hojas blancas entre el público presente para que expresen sus opiniones sobre la representación del cuento, si les gustó o no y por qué, si les gustaría participar en una representación de algún cuento y qué cuento sería.
 

 Invítelos a localizar en la Biblioteca Escolar y de Aula, el acervo del
 Organice equipos de 4 alumnos, que cada uno de ellos seleccione un libro de las categorías propuestas y prepare su
 En la siguiente sesión, elija al azar tres equipos para que
 En grupo, acuerde con los alumnos que esta actividad se desarrolle durante un periodo determinado o durante todo el ciclo escolar, en cuyo caso será necesario que los alumnos dispongan permanentemente de una lectura preparada, y de un programa de presentaciones; dicha situación garantizará
 
que los alumnos hagan uso cotidiano de los libros de la Biblioteca y se mantengan atentos y participativos.

 Una vez realizada la selección, reúna a los docentes de grupo para explicarles en qué consiste la estrategia
 Profesor: en el grupo, comente ampliamente con sus alumnos sobre las partes y características de un libro, así como el proceso de elaboración y edición. A continuación, propóngales que elaboren su propio libro con el tema del Bicentenario de la Independencia de México, que busquen e integren información en los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula, considerar la selección realizada por el Maestro Bibliotecario sobre la Independencia de México.
Divida al grupo en tres equipos, a cada uno de ellos asígnele una de las tres actividades que a continuación se presentan:
- El primer equipo, busca y organiza información sobre la Independencia.
- El segundo equipo, busca ilustraciones, elabora dibujos y propone el diseño de un formato para el libro que permita relacionar el texto escrito con el texto gráfico.
- El tercer equipo, se encarga de la edición del libro, de revisarlo y corregirlo en su redacción, ortografía y coherencia del texto, a fin de obtener un libro para conmemorar en su escuela el Bicentenario de la Independencia.
 Todo el grupo se organiza para realizar la presentación del libro y darlo a conocer a la comunidad escolar.

 Antes de iniciar su programa de trabajo y la lectura libre, invite a sus alumnos a integrar y organizar el acervos de la Biblioteca de Aula, por medio de la exploración e identificación de los títulos y materiales con los que cuentan, su clasificación en informativos y literarios, por color y categoría, como se propone en la
 En el aula, para iniciar, comisione dos alumnos que distribuyan los libros de la Biblioteca de Aula entre los compañeros del grupo, para que los revisen durante diez minutos, posteriormente, los intercambian, hasta encontrar uno de su interés. Disponen de 30 minutos.
 Unos 15 minutos antes de que concluya la hora de la lectura, comente que realizará la lectura en voz alta de un texto previamente seleccionado, module la voz de acuerdo al personaje o personajes y contextualice la historia; ahora invite a tres alumnos a leer en voz alta y comentar el texto que leyeron; abra un espacio para comentarios del grupo sobre los títulos leídos y la lectura en voz alta, a fin de mejorar la actividad. Antes de finalizar, invite a los jóvenes a que concluyan la lectura del libro en casa, es recomendable realizar la
 
lectura en una semana, para entregar el acervo antes de la próxima actividad de lectura libre.
 

 Profesor: para iniciar, solicite a los alumnos que recorten dos ilustraciones de periódicos y/o revistas con temas de su interés; o bien, pueden elaborar dibujos o ilustraciones con base en los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
 Durante la sesión los alumnos se sentarán en círculo, cada uno dispondrá de sus ilustraciones, una hoja blanca y un lápiz. Indíqueles que elaboren una historia basada en alguna de las ilustraciones; disponen de 5 minutos para hacerlo. Pasado el tiempo, el docente pronuncia la palabra ¡cambio!, y pide a los alumnos que circulen su texto escrito hacia la derecha, con el propósito de que su compañero continúe la historia. El docente valora el número de cambios de los textos, disponiendo de 3 minutos entre cada uno. Para concluir, regresan la hoja al alumno que inició la historia para que le dé un final.
 A continuación, organice al grupo en equipos de 4 alumnos, a fin de que cada uno comparta su texto y seleccionen una historia, la que más les haya gustado; además les pide que "afinen" su escrito, revisen la redacción, la ortografía y la coherencia de la historia.
 En plenaria, se leen todas las historias y comentan el tipo de "mejoras" realizadas en los textos para compartirlos en voz alta. Al final recapitule toda la experiencia de la estrategia, subrayando el hecho de que la normalización de un texto requiere de tiempo, trabajo y el apoyo de diferentes recursos como es el caso del diccionario y la consulta de otras fuentes de información.
 
 Integre todas las historias en una carpeta a manera de libro, la cual formará parte de la Biblioteca de Aula. No olvide ponerle un nombre al libro e identificar a los autores.

 Esta actividad es propicia para integrar a los alumnos con capacidades diferentes, en particular auditivas, participando en sus personajes con señas, respetando así su nivel de competencia comunicativa. Es necesario comentar esta situación con el resto del grupo a fin de que tengan disposición en apoyar e integrar a su compañero.
 Programe una visita del grupo a la Biblioteca Escolar, organice equipos de 5 alumnos y propóngales que exploren y lean los libros literarios con el propósito de que seleccionen una historia para su dramatización. Al seleccionar la historia es necesario revisar que permita integrar a un narrador, el personaje principal, otros personajes, e incluir a quienes hacen sonidos y mímica para ambientar la historia. En plenaria, cada equipo presenta el libro seleccionado y entre todos deciden dos cuentos para su dramatización.
 En la siguiente sesión, comparta la lectura en voz alta de un libro que resulte atractivo para los alumnos, emplee diferentes modulaciones de voz para cada personaje y con el ritmo de lectura contextualice el ambiente de la historia.
 Divida al grupo en dos equipos, cada equipo organiza la presentación de la historia: se distribuyen la representación de los personajes, el narrador, los diálogos y los que hacen sonidos y mímica. ¡Que todos participen!
 
 Solicite a los niños que les fueron asignados los papeles de narrador y de los diferentes personajes, seleccionar una parte del texto para narrarla y dramatizarla en el aula en plenaria, tomando en cuenta lo comentado anteriormente, así como, para favorecer su dicción, fluidez, comprensión, entonación, expresión corporal; asigne el tiempo necesario para que seleccionen, revisen el texto y lleven a cabo la actividad.
 Una vez terminada la dramatización del cuento, se comentan todos aquellos aspectos que pueden mejorarla, se escriben los comentarios en el pizarrón, clasificados, aquellos relacionados con el lector, el mejor texto, el momento de lectura, la expresión oral y corporal, el ritmo de la historia.
 Una opción para la representación es la elaboración de máscaras para identificar a los personajes, estas se pueden elaborar con material sencillo que no les generen gastos.
 Que los alumnos acuerden un horario para ensayar, y la fecha de presentación a sus compañeros en la Biblioteca Escolar.

 En el aula, anote en el pizarrón el concepto general del tema, por ejemplo: "La Energía" y reparta una ficha de colores de un cuarto de hoja a los alumnos.
 Solicite a los alumnos que escriban en la ficha una oración o una palabra que se relacione con el concepto general escrito en el pizarrón, pueden ser: nombres de científicos, inventos, teorías, fechas, conceptos y más información.
 A continuación, invite a pegar junto al concepto general las fichas con el tema derivado, trace una flecha que los conecte. Asimismo, sobre la flecha escriba una palabra o palabras que sirvan de conexión entre ambos recuadros, por ejemplo:

 Profesor: emplee 5 minutos de su clase para escuchar, junto con los alumnos, el radioteatro elegido, a manera de episodios. Al término de la escucha, proponga a sus alumnos las siguientes tareas:
Que expresen oralmente lo que les gustó y lo que no del radioteatro, anote las opiniones emitidas; ahora invite a los alumnos a describir por escrito los personajes que han identificado; solicite, según sea el caso, que representen con ilustraciones su propia solución al problema planteado en el radioteatro.
 Promueva, con apoyo del Maestro Bibliotecario, el préstamo a domicilio de los radioteatros, para compartirlos con su familia y amigos y despertar el interés por conocer los libros de donde se basaron para adaptar las historias.
 En colectivo, organicen como actividad extra con los padres de familia, aprovechando su acercamiento con los radioteatros, que una vez escuchados, preparen un ciclo de pláticas o conferencias sobre el tema de valores, partiendo de sus vivencias, para que las expongan a los alumnos.
Materiales: -Radioteatros de la Serie "

 Previamente el libro elegido será leído por los alumnos de un grupo, antes de ver la película, con el propósito de que tengan una sesión de diálogo con los alumnos de otro grupo, que no ha leído el libro, lo cual permitirá la reflexión y el intercambio de opiniones sobre la historia con base en la lectura del libro.
 Cada último viernes de mes la cinta se proyecta en el aula de medios o en un salón. Después de ver la película los dos grupos, tanto los que habían leído el libro como aquellos que únicamente han visto la película, comentan sobre las oportunidades que ofrece cada uno de los soportes: la pantalla, el libro y el relato oral, cómo se relacionan, qué ventajas tiene cada uno, su relación cómo
 La invitación a la comunidad en general para ver la película la realizarán los alumnos en cartulinas, con plumones o pinturas de madera invitando a la función de cine y a la lectura del libro.